CAPIPE – Acción y Gestión para el socio.

Estimados Socios,

El año 2.017 ha sido muy difícil para todos los miembros de nuestra cámara, por la crisis de nuestro sector y por las políticas económicas del gobierno, que no ayudaron al desarrollo de la actividad petrolera y a sus proveedores. Por ese motivo  hemos trabajado arduamente en la gestión gremial empresaria en defensa de la industria nacional  y  de las pymes afectadas a la industria petro-energética, aunque los resultados no han sido demasiado favorables.
CAPIPE ha gestionado y acompañado a sus socios en muchos proyectos durante el año 2.017, y queremos potenciar este trabajo para este año que ya estamos transitando.
Hemos mantenido la cantidad de socios a pesar de la crisis del sector, y se han sumado socios a trabajar en las distintas secretarías, las que han desarrollado una serie de trabajos y proyectos para el 2.018 en los que deseamos, puedan participar activamente.  Pretendemos integrar  a todos los socios al trabajo y a la toma de decisiones con el fin de que las acciones de nuestra institución reflejen cabalmente las necesidades y expectativas de todos nosotros. Aceptamos y esperamos sugerencias o ideas para desarrollar mejor nuestra acción en defensa de nuestra industria, estableciendo nuevos rumbos de acción.
Hemos puesto en valor e inaugurado  las nuevas  oficinas de la Av. Belgrano  para reuniones de nuestras comisiones de trabajo y de nuestra Comisión Directiva, pero también para que las usen los socios con clientes, para actividades de capacitación y, por sobre todo, para encuentros entre nosotros, los amigos  que integramos CAPIPE.

A continuación una breve descripción de algunas de las acciones desarrolladas por las distintas Secretarías.

Relaciones Empresas Petroleras y de Servicios /  Relaciones Institucionales
Hemos mantenido innumerables reuniones con autoridades del gobierno en los  Ministerios de Energía y Minería, M. de Producción (Industria y Comercio), y con la mayoría de las empresas petroleras: YPF, PAE, TOTAL, etc. y operadoras: SCHLUMBERGER, HALLIBURTON, WEATHERFORD, etc. Siempre estas reuniones  sirvieron para dejar en claro los objetivos de nuestra cámara en defensa de la industria nacional y nuestras Pymes, denunciar la competencia con productos importados, etc., y algunas reuniones fueron muy positivas en lograr gestiones comerciales  posteriores  por parte de algunos miembros de nuestra cámara.
Rechazamos duramente  la firma  del decreto N° 629 que autoriza a importar equipos petroleros usados sin pagar aranceles, ya que esto genera generar un perjuicio muy importante a nuestra industria pyme. Hubo muchas reuniones por este tema, y por lo menos hemos logrado el compromiso de la aplicación correcta de este decreto, con el espíritu que impulsó su firma, es decir, limitarlo  a equipos que aquí no se fabriquen o no sean fabricados en cantidades suficientes para abastecer las necesidades.

Inserción Internacional
Durante el año 2017 se realizaron dos misiones comerciales a Santa Cruz de la Sierra, en donde se mantuvieron reuniones comerciales con empresas como YPFB, Repsol, Total, Carlos Caballero, entre otras.
A su vez se comenzó a trabajar junto con la Agencia Exportar para estudiar a las empresas asociadas de nuestra cámara en un plan de adecuación de las PYMES para poder comenzar a exportar o aumentar las operaciones de comercio exterior. Este plan consiste en un estudio entre la Agencia y cada empresa para detectar cuales son los puntos a trabajar para lograr mayor competitividad y conseguir los diferentes financiamientos. Posteriormente la agencia pone a disposición sus bases de datos para generar un estudio de mercado de cada producto e identificar los actores extranjeros que puedan comprar los productos de las Pymes argentinas socias de CAPIPE.
Se está organizando la Ronda de Negocios internacionales que se estará efectuando en el marco de EXPO CAPIPE 2018. En la misma participarán compradores extranjeros del sector petro-energético interesados en la compra de los productos Argentinos.

Servicios a Socios
Como bien se sabe esta secretaria se ha formado para acompañar al socio, consiguiéndole Programas para dar curso al desarrollo de su empresa y financiar proyectos en particular en cada empresa o en forma conjunta cuando se trata de un proyecto que involucra a más de 2 socios. Además se trata de conseguir  capital de trabajo a tasas subsidiadas.
Asesoramos a los socios en la aprobación de los diferentes trámites con los Ministerios, como presentación de PIT y SIMI.
Hoy se está Ejecutando con éxito el FITAP Mosconi, a la fecha estamos en un 65 % de ejecución,  donde 9 empresas integrantes de la cámara están realizando sus proyectos de modernización, y  entre subsidios y créditos las empresas recibirán un total de $ 38.271.688.
En forma paralela se presentó  en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Diciembre último,

  1.  un PDP Programa de Desarrollo de Proveedores,  conformado por 4 empresas de la cámara, quienes podrán acceder a subsidios y créditos a tasas realmente muy competitivas por un importe cercano a los $ 15.000.000 para modernizar sectores productivos de sus plantas.
  2. Un Nuevo FITAP que lleva el nombre de  Ing. SAVIO,  en este caso con la Universidad de Belgrano como entidad Científica. Este nuevo FITAP está en etapa de pre aprobación, pero estamos bien encaminado para lograr que las empresas que lo conforman tenga nuevamente los beneficios.

Imagen y Comunicación
Se mantiene actualizada la página web en cuanto a los socios de la Cámara y se le da la posibilidad al socio de actualizar su ficha dentro de la misma contando con un usuario para tal fin.
Habilitamos un nuevo canal de comunicación por Whatsapp con el fin de tener contacto directo con los socios de un modo que sabemos que está más al centro de su foco de atención. Buscamos con esto evitar la falta de llegada que ocurre en muchos casos con el correo electrónico por problemas de recepción o falta de tiempo para lectura de los mismos.
Para 2018 se buscará una actualización más frecuente de las novedades de la página, así como sumar contenidos a nuestras redes sociales de modo de dar mayor difusión interna y externa de las actividades de la Cámara.

COMENTARIOS FINALES:
Durante el año  2.017 hemos puesto “a full” el funcionamiento la nueva sede de CAPIPE, lo cual ha sido muy beneficioso para incrementar los trabajos de equipos capipeños en todas las secretarías que colaboran con el normal funcionamiento de nuestra Comisión Directiva. También se utilizó la sede para reuniones  entre socios y funcionarios del Gobierno y de empresas del sector, capacitaciones, seminarios técnicos, etc.
Además se pudo decidir y financiar la compra de la propiedad, la cual  se escriturará próximamente en el actual ejercicio.
Durante el año 2.018 deberemos esforzarnos doblemente, ya que organizamos la EXPOCAPIPE Neuquén 2.018 en abril, y también la expo LATICORR Internacional en Buenos Aires durante octubre. Ambos eventos son muy importantes económicamente, y ayudarán a sostener las finanzas de nuestra institución y la compra de nuestra sede.
Agradecemos a nuestros asociados el  compromiso y colaboración que tienen con nuestra cámara y esperamos  seguir acompañando al socio de CAPIPE en su desarrollo y seguir creciendo con su ayuda.

Comisión Directiva, 12 de marzo  de 2.018