Prensa

Gutiérrez: “Es una oportunidad para un nuevo despegue del sector hidrocarburífero.”

Lo expresó hoy durante la apertura de la Expo Capipe Gas & Petróleo, que se realiza en Neuquén. El gobernador recorrió la muestra que nuclea a pymes vinculadas con el desarrollo del sector petrolero.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la apertura de la segunda edición de la Expo Capipe Gas & Petróleo, donde se mostró optimista respecto del presente y el futuro energético de la provincia, recordando que la cuenca neuquina revirtió la curva decreciente de producción de gas y de petróleo y que los nuevos valores para la extracción de gas permitirán el desarrollo del sector: “Esto no es una crisis sino una oportunidad para un nuevo despegue” del sector hidrocarburífero, sostuvo.

Gutiérrez encabezó la mesa de apertura de la exposición junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez; y el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), Sergio Echebarrena. De la actividad participaron también el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los intendentes de Neuquén capital, Horacio Quiroga; de Añelo, Darío Díaz; y de Cutral Co, José Rioseco, entre otros. El evento se realiza entre hoy y el viernes en el Espacio Duam.

Nota completa: http://www.neuqueninforma.gob.ar/gutierrez-es-una-oportunidad-para-un-nuevo-despegue-del-sector-hidrocarburifero

Las empresas proveedoras de la industria energética vienen creciendo fuerte de la mano de YPF.

Pero, como el resto de la industria, presentan algunos problemas. Dos de los más importantes son la falta de crédito y las dificultades para importar insumos esenciales en la cadena de producción.

Se necesitan como mínimo 10 años de estabilidad en las políticas públicas para que la industria proveedora energética consolide un desarrollo. Así lo afirmó Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética (CAPIPE), una entidad que agrupa a decenas de PYMES que les venden servicios y productos tecnológicos a las grandes firmas energéticas.

Si bien la industria de proveedores tuvo un crecimiento importante en los últimos años, todavía persisten debilidades en la cadena. Las siguientes fueron las principales declaraciones de Echebarrena, propietario de EPCA, una microempresa que da servicios de protección catódica.

¿Cómo está el sector?
Desde la nacionalización de YPF mejoró mucho, pero hay huecos en toda la cadena. Hay insumos muy sofisticados que son nacionales y faltan insumos básicos que son importados.

Se habla de un antes y después de la nacionalización de YPF, ¿qué cambió exactamente?
El escenario. Ahora hay una empresa nacional que fija reglas. La cantidad de dinero que invierte YPF es mucho, se pudo revertir la caída en la producción, y eso está generando oportunidades para las PYMES. Hay más demanda y a diferencia de Repsol, con YPF tenemos contacto permanente.

El año pasado el Gobierno lanzó un plan de desarrollo de proveedores para sustituir de importaciones. ¿Hay resultados?
Sustituir importaciones lleva años de trabajo. Se necesitan como mínimo 10 años de estabilidad en las políticas para que el sector se desarrolle. La industria de gas y petróleo es una de las que más certificaciones requieren y es muy conservadora. Cuando una empresa tiene un proveedor que funciona, es resistente a cambiarlo. Algunas tienen que pedir autorización en sus casas matrices.

¿Hay capacidad para aumentar las exportaciones del sector?
Sí, porque son PYMES muy competitivas. Pero necesitan del Estado generando acuerdos de alto nivel entre Estados. Así se vende en esta industria. El Estado argentino hace cosas pero no es efectivo ni eficiente. Esto no es vender termos y zapatos en una misión comercial. Con el país que más se avanzó fue con Venezuela. Pero solo se concretó el 1% de los acuerdos cerrados.

Una medida urgente, ¿cuál sería?
Mejorar el financiamiento. No puede ser que teniendo un contrato de provisión con YPF vas al banco y ni siquiera te atienden.